Representantes de Acción Popular (AP) y Unión Por el Perú (UPP) plantearon que el Foro del Acuerdo Nacional discuta las normas y procedimientos que podrían regular la aplicación sin fines políticos del programa de ayuda directa a los más pobres que el Gobierno evalúa.
El vicepresidente de AP, L uis Enrique Gálvez, consideró que es indispensable que dicho foro discuta este tema.
Aunque precisó que en su partido no discutieron el tema, aseguró que se podría solicitar la convocatoria a una sesión del Foro del Acuerdo Nacional , en la que el programa de subsidios sea el tema principal.
“Debería llevarse al Acuerdo Nacional y que sea ésa la instancia en que se definan las normas y los procedimientos que regularán el programa y que sea un producto del consenso de los miembros del foro, y no una imposición del Gobierno”.
Gálvez consideró positiva la aplicación de un programa de subsidios que asegure la supervivencia de los más pobres del país, aunque cuestionó que se ejecute faltando poco tiempo para la realización de las elecciones.
Por su parte, el secretario general de Unión Por el Perú, Aldo Estrada, coincidió en que el Foro del AN es la instancia adecuada para que el Gobierno, los partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil discutan el desarrollo de este programa.
Estrada respaldó la entrega de subsidios directos a favor de las familias de menores recursos económicos del país.
“Es cierto que este programa se hace en época electoral, pero se trata de los pobres.”
Señaló que esas propuestas debería considerarlas el Foro del Acuerdo Nacional , para que su aprobación tenga el respaldo del Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil.
No se busca rédito político
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el presidente Alejandro Toledo y el Gobierno busquen réditos políticos con la eventual puesta en marcha del programa de ayuda directa condicionada para los más pobres.
“Difícilmente, el Presidente pudo pensar en un rédito político por este programa dirigido a las clases más necesitadas”, dijo la ministra al referirse al debate que suscita el anuncio hecho por el Gobierno del programa social de subsidio directo.
Tras manifestar que está orientada a realizar lo que compete a su sector, anticipó que su portafolio está listo para apoyar, en lo que sea necesario, la posible implementación de este esquema de ayuda social.
Mazzetti presentó ayer el nuevo reglamento de alimentación infantil, que pretende lograr una eficiente atención y cuidado de la alimentación de los niños hasta los dos años de edad, mediante acciones de promoción y protección de la lactancia materna y las prácticas adecuadas de alimentación complementaria.
Fuente: La Peruano
Fecha: Miércoles 16 de Febrero de 2005